Práctica Situada Contenido 4.3 – Flipped Classroom

Tema: El modelo OSI en las redes

Plan tradicional

Se explica el concepto del modelo OSI en general, y luego capa por capa en particular.

En la pizarra se dibuja el modelo OSI y se procede a explicarlo

Luego se solicita que copien en la carpeta lo realizado en la pizarra.

Se da el concepto de la Capa Física, se escribe y agregan ejemplos en pizarra, luego se solicita que lo copien.

Se repite lo mismo con las capas de Enlace de Datos, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación.

Se solicita que identifiquen en la red del colegio las distintas capas del modelo OSI y las trascriban en la carpeta. Luego se pide que las compartan con el resto de la clase.

A continuación se relaciona el modelo OSI con la capa TCP/IP y se muestran relaciones.

Se reflexiona sobre lo aprendido.

Propuesta de aula inversa:

Se pasará a los alumnos los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=3rUXFQrp9_4 (Capas o Niveles del Modelo OSI)

Con la siguiente guía:

¿Cuál es inicio del Modelo OSI?

¿Por qué se define un estándar?

¿Qué es la ISO y qué papel juega?

https://www.youtube.com/watch?v=8dUCGkuT4KM (Modelo OSI Y TCP/IP)

Guía:

¿Cómo se relaciones el modelo OSI con el protocolo TCP/IP?

¿Qué sub protocolos se identifican en cada capa?

¿Qué parte del protocolo asegura la entrega de datos?

¿Qué hace la capa de aplicación?

 

En clase se trabará las respuestas de los alumnos y se abordaran las dudas que surgiesen.

Se permitirá que expongan lo investigado y den ejemplos prácticos aplicados sobre la red del colegio, indicando cómo identifican el modelo OSI en cada elemento de la red.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario