Flipped Classroom, una nueva forma de aprender

Sí, ahora el Flipped Classroom.

Desde que las TIC irrumpieron en el mundo social, en especial en la cotidianeidad de las aulas y, desde que internet concentra la información, las relaciones entre las personas y los contextos cambiaron su fisonomía. También y no olvidemos, cambió el lenguaje. Ahora googleamos, stalkeamos, ponemos me gusta, usamos emojis, nos sacamos selfies, flippeamos las clases.

En un mundo que aparece rodeado de tecnología, es necesario aprender y enseñar con tecnología. Que en honor a la verdad lo hemos hecho siempre: el libro, la tiza, los papelófrafos son tecnologías. Pero ninguna de ellas, salvo el libro, produjo tantos cambios en la sociedad y en la cultura como las TIC.

Hablamos de sociedad de la informaciónsociedad del conocimiento y sociedad digital.

En nuestro país, programas como Conectar Igualdad y Nuestra Escuela, con sus diversas instancias de formación en relación a las TIC, han llevado de una manera u otra al acercamiento de nosotros, los docentes, a este mundo. Comenzamos de a poco a relacionarnos con ellas: a intentar, probar, experimentar y usar las Tecnologías de la  Información y la Comunicación en el aula.

No debemos desconocer aquí, las dificultades a las que nos enfrentamos aquellos que optamos por sumarlas a la experiencia de enseñanza y aprendizaje: la conectividad, la falta de equipos, el piso tecnológico deficiente, etc.

Pero hay una verdad: las TIC vinieron para quedarse, y antes que nos sigan haciendo ruido y actúen como distractores del aprendizaje, es necesario que las sumemos y que de una vez por todas jueguen a nuestro favor.

En estas dimensiones, hay mucha tela para cortar y mucho para decir, por lo que sería este un trayecto formativo más largo, así que vayamos a lo que nos ocupa.

Dentro de los Modelos Pedagógicos con TIC, los más conocidos son el Modelo 1 a 1, una computadora para el estudiante y una para el profesor. El Modelo TPACK que pone el acento en la intersección de los tres conocimientos a poner en juego en una estrategia de aprendizaje: conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico y conocimiento disciplinar. El Modelo SAMR que permite visibilizar cómo transforman las TIC un ambiente de aprendizaje, dependiendo del tipo de uso que quiera hacer de ellas en relación al conocimiento a enseñar y aprender.

El Flipped Classroom, aula invertida o aula inversa es el modelo que invierte las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje de manera tal que, las que normalmente se realizan en clase, como la presentación de un tema nuevo, el desarrollo de un contenido, se hacen en espacios fuera de clase, es decir, traslada la instrucción directa del docente fuera de la hora de clase y dedica el tiempo escolar para aplicar lo aprendido con la guía del docente.

Flipped proviene del verbo “to flip” que significa dar vuelta o voltear, por eso se denomina Flipped Classroom al modelo que invierte el proceso de enseñanza aprendizaje. La especificidad de la educación técnica, caracterizada porque la formación integral de los estudiantes incluye la adquisición de capacidades profesionales vinculadas a un área ocupacional, necesita de modelos, metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo en las tres dimensiones del conocimiento: “saber”, “saber hacer” y “saber estar.” Creemos que el Modelo Flipped Classroom permite el desarrollo del conocimiento potenciando estas tres dimensiones ya que el foco está puesto en la enseñanza y el aprendizaje, no en la tecnología. Permite, además, trabajar todas las metodologías activas del aprendizaje, centrando el mismo en el estudiante como protagonista, potenciando el tiempo de clases.

Al respecto comenta Raúl Santiago: “Lo que hace la flipped classroom es aprovechar el tiempo de las clases para favorecer que sean un espacio de máximo aprovechamiento entre el profesor, los alumnos y los contenidos. La flipped classroom sin estas metodologías inductivas, sin estos métodos interactivos que tanto se llevan ahora, no tendría mucho sentido, porque para seguir haciendo lo mismo, antes y en clase, no hace falta embarcarnos en esta aventura. Y por otro lado creo que estas metodologías activas van a aprovechar muchísimo más el potencial del alumno si se trabajan a través del modelo de clase inversa.”
(Disponible en: http://www.centrocp.com/entrevista-raul-santiago-campion/, consultado el 22/03/2018)

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